La Puerta de Jerez tiene en su centro la fuente "de los Meones", con una la figura alegórica de Sevilla y once figuras de niños jugando sobre tortugas, del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929.
En la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Puerta de Jerez se encuentra la Casa del Conde de Aguiar, construida en 1891 por los arquitectos José Espiau de la Coba y por José Gómez Otero. El edificio es de estilo neobarroco, con una fachada de ladrillo limpio y adornado con un reloj de sol en el ático.
Actualmente es la sede de una entidad bancaria. En este edificio nació el 26 de abril de 1898 el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977.
Una pequeña capilla que tiene culto diario y que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y finalmente fue recuperada como capilla de culto.
Antiguo resto de la muralla almohade.
Se accede por la puerta de la Avenida de la Constitución, este edificio antigua Casa Lonja de mercaderes, comenzada a construir en 1584. Es de estilo manierista, con influencia herreriana. En tiempos de Carlos III, este edificio se adaptó para Archivo de Indias, hoy día es el archivo americanista más importante del mundo, donde se guarda toda la documentación referida al gobierno y administración del Nuevo Mundo durante el período de colonización española. Se encuentra organizado en distintas secciones y contiene más de 40 mil legajos y documentos.
Accederemos por la Puerta de León, en la Plaza del Triunfo. Este edificio originalmente almohade ha sufrido numerosas modificaciones desde la Reconquista de Sevilla en 1248 por Fernando III, ha sido residencia real desde entonces y es la más antigua del mundo en uso. Los distintos monarcas que la han habitado, empezando por Pedro I, llamado el "Justiciero" ó el "Cruel", que comienza las obras del antiguo palacio musulmán para transformarlo en un palacio mudéjar. Con cada monarca ha sufrido reformas hasta el siglo XIX, sus originales jardines, fuentes, patios, salones, etc han incrementado su valor histórico y artístico, ya que conviven en un mismo edificio distintos estilos decorativos, desde el musulmán hasta la última portada añadida por Alfonso XIII, en los jardines que procede de la portada de una casa palacio de estilo medieval a la salida de sus jardines y por la antigua construcción Alfonso X, llegaremos al actual apeadero y antigua zona de armas.
Patio de Banderas
Han aparecido restos visigóticos, entre otros. Desde el Patio de Banderas, tomaremos por la calle Judería, la cual se encuentra a la derecha de la salida del apeadero, que nos conducirá a través de laberínticas calles a la antigua judería.
Creada sobre el antiguo convento que en ella hubo y que fue destruido con la invasión francesa, en el centro se levanta una cruz de hierro de cerrajería. Esta plaza se encuentra rodeada por una pequeña zona ajardinada y arbolada y en torno a ella hay numerosas casas señoriales, esta pequeña plaza que es una de las estampas más conocidas de Sevilla.
Donde veremos la escultura dedicada a la figura de Don Juan Tenorio, mito literario por sus conocidas conquistas femeninas.
La iglesia de Santa María la Blanca, que se encuentra sobre el solar de una primitiva sinagoga judía. Construida en 1662, de estilo barroco. Presenta una planta dividida en tres naves, que se encuentra a su vez dividida por columnas de mármol rojo. Las bóvedas se encuentran decoradas por obra de yesería y atribuida a los hermanos Borja. En su interior podemos ver distintas pinturas de autores como Murillo con la Sagrada Cena, la Piedad de Luís de Vargas, etc.
Templo Romano
Por la calle Madre de Dios y continuar por la calle Aire, en la que encontraremos al final a la izquierda en la calle Mármoles, los restos de un antiguo templo romano del que quedan en pie tres columnas columnas romanas, su construcción es del siglo II después de Cristo, coetáneo en el tiempo al Emperador Adriano y de Antonio Pío. Las dos columnas que faltan se encuentran en la Alameda de Hércules, presidiendo la entrada a este antigua zona de paseo de la aristocracia.
En calle Manuel Rojas Marcos encontraremos el Convento de Madre de Dios, en el que veremos en su portada principal, con un cenobio femenino de influencia americanista y en los laterales del presbiterio, varios sepulcros y esculturas yacentes de Doña Juana de Zúñiga, viuda de Hernán Cortés, y de su hija, Doña Catalina Cortés.
En su interior, el retablo mayor, realizado entre 1684 y 1690 es una creación de estilo barroco, obra de Francisco de Barahona. Lo preside una escultura de la Virgen del Rosario, realizada en 1573 por Jerónimo Hernández.
En su interior, el retablo mayor, realizado entre 1684 y 1690 es una creación de estilo barroco, obra de Francisco de Barahona. Lo preside una escultura de la Virgen del Rosario, realizada en 1573 por Jerónimo Hernández.
Capilla de San Felipe Neri
En calle Argote de Molina llegamos al Oratorio de San Felipe Neri o Iglesia de San Alberto. Su construcción es de 1603, aunque ha sufrido obras y reformas posteriores. En su interior, el retablo mayor, es de estilo neoclásico, en él se venera un Crucificado, obra de Ángel Iglesias realizado en 1701 y copia del de los Cálices de Martínez Montañés. A los pies, encontraremos una Dolorosa del siglo XVIII.
En calle Abades encontramos la actual sede de la Reales Academias Sevillanas: Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Buenas Letras y Medicina, en la antigua Casa de los Pinelo. Esta casa debe su nombre al mercader genovés, que se instaló en Sevilla y estuvo al servicio de los Reyes Católicos y primer factor de la lonja de mercaderes, en el siglo XVI, destaca en su exterior su mirador con pechera de piedra. Su interior mantiene artesonados los antiguos de madera en varios salones, entre otras cosas, la historia nos cuenta que en la casa nació Juan de Ribera, posterior Arzobispo de Valencia y actualmente San Juan de Ribera.
Veremos una sala de Exposiciones con el mismo nombre de la calle, en el lateral derecho. En esta sala habitualmente hay distintas exposiciones, conferencia, etc entre otros actos culturales. Esta sala es parte del edificio de la Antigua Audiencia Real .
Actualmente es la sede social de una entidad financiera. La fachada, es de corte clásico, ya que se atribuye al mismo maestro arquitecto que el archivo de Indias, Alonso de Vandelvira, (1597 - 1606), de corte clasicista, si bien ha sufrido modificaciones debido al incendio que sufrió a principios del siglo XX y el reformado que presenta en su fachada es de Aníbal González. Ya en su interior, en el vestíbulo, se abre el patio central de doble planta, en cuya galería de planta baja se muestran lienzos en los que se representa el Apostolado.
Plaza que ha tenido diversos usos, como corridas de toros en una plaza de madera, celebración de autos de fe de la conocida Santa Inquisición, para la defensa de la fe y contra la herejía, brujería, etc. Y hoy día como zona de exposiciones, altares efímeros, puntos clave en distintos itinerarios.
Constituye una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca. Se encuentra ubicado en la Plaza Nueva. Se comenzó a edificar en el siglo XV por Diego de Riaño, el maestro ejecutó el sector meridional del Ayuntamiento, el arquillo de comunicación con el monasterio franciscano y dos plantas recubiertas de relieves platerescos con representaciones de personajes históricos y míticos, heráldicas y emblemas alusivos a los fundadores de la ciudad, como Hércules y Julio César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario