Duración total: MEDIA JORNADA
Una de las más conocidas en el mundo pues por ella han pasado las grandes figuras del arte de la tauromaquia. Es considerada como una de las catedrales del toreo. Su construcción data de 1758 por el maestro arquitecto Vicente San Martín, que sustituye a la antigua plaza de madera. Se tardó en construir cerca de 10 años. Esta plaza se caracteriza por no ser circular sino que por errores en su construcción es oval. Posteriormente a su construcción, en el siglo XIX y XX ha sufrido mejoras. Todos los años antes del inicio de la temporada y del toque de clarines, es pintada con los mismos colores tradicionales.
En sus interior, bajo los tendidos, se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario, inaugurada en 1956, que presenta estilo neobarroco, y también el museo taurino, en el que podremos ver desde el patrimonio de la Real Maestranza a obras realizadas en bronce, materiales para la lidia del toro como capotes, estoques, una capa de Picasso, etc.
Reside la Hermandad del mismo nombre.
Plaza del Cabildo
Lugar desde donde se pueden ver algunos tramos de la antigua cerca o muralla que rodeaba a la ciudad, en cuyo interior, los domingos se reúnen los numismáticos y filatélicos.
Antigua puerta o postigo de Sevilla, llamado del aceite, por su antiguo uso de mercancías cuyo estado actual se corresponde con la reforma que se hiciera en 1573 el arquitecto Benvenuto Tortello, junto a este arco, podremos contemplar una pequeña capilla de la Pura y Limpia, en cuyo interior se encuentra una pequeña imagen de la Inmaculada, virgen a la que se le tiene gran devoción en Sevilla.
Recinto diseñado por Aurelio del Pozo y Luís Martín de Terán, este espacio de carácter multifuncional fue inaugurado en 1992 con motivo de la Exposición Universal, en el se desarrollan conciertos, pregones y óperas a lo largo del año. Es uno de los mejores espacios escénicos y acústicos del mundo.
Construida en tan sólo un año en 1221, formaba parte de la antigua muralla almohade. Esta torre albarrana consta de un cuerpo principal que tiene planta dodecagonal, uno intermedio hexagonal, y el superior -un añadido del siglo XVIII- circular se encuentra recubierto por azulejos de tonos cobrizos que al reflejar el sol antiguamente parecían ser de oro. En su interior, se encuentra el museo naval de la ciudad, que contiene lienzos, grabados, documentación, instrumentos de navegación, etc que nos mostraran la vinculación que tuvo la ciudad con el mar.
Atarazanas
En calle Temprado y en frente las antiguas Atarazanas Reales, que datan de la época de Alfonso X, en cuyo interior antiguamente se construían los barcos, hoy día es una zona de exposiciones y un magnifico local para realizar congresos.
En la misma calle Temprado, se encuentra la Iglesia de San Jorge y el Hospital de la Caridad, los cuales encuentran ocupando los antiguos almacenes de las Reales Atarazanas, pero que fueron reformados en el siglo XV. Esta institución se crea en el siglo XV, y vinculada a la figura de su fundador y posterior Hermano Mayor, D. Miguel Mañara y Vicentelo de Leca, En este hospital tiene su origen en la asistencia a los enfermos, abandonados y menesterosos. La iglesia edificada según el diseño del maestro arquitecto Sánchez Falconete a partir de 1645. En su decoración, encontraremos obras de Juan Valdés Leal y Murillo, el retablo de Bernardo Simón de Pineda y del escultor Pedro Roldán. Las famosas Postrimerías de Valdés Leal constituyen todo un símbolo del Hospital. Como curiosidad, podremos encontrar las rosas plantadas por Don Miguel de Mañana, las cuales se conservan hoy día a su entrada.
Edificación que perteneció a la antigua muralla almohade y también aislada.
Podemos ver la portada labrada en el siglo XVIII, accederemos al interior por la calle Habana, veremos que se encuentra distribuida en calles y edificios restaurados en los que se encontraba la antigua fábrica en la que se acuño y almacenó la moneda, con la inicial de S de Sevilla en tiempos de los Reyes Católicos, la rehabilitación de este espacio ha permitido que en su interior se albergue una sala de Exposición Temporal.
Antiguo resto de la muralla almohade.
Una pequeña capilla que tiene culto diario y que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y finalmente fue recuperada como capilla de culto.
Actualmente es la sede de una entidad bancaria. En este edificio nació el 26 de abril de 1898 el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura en 1977.
En la esquina de la calle Maese Rodrigo y la Puerta de Jerez se encuentra la Casa del Conde de Aguiar, construida en 1891 por los arquitectos José Espiau de la Coba y por José Gómez Otero. El edificio es de estilo neobarroco, con una fachada de ladrillo limpio y adornado con un reloj de sol en el ático.
La Puerta de Jerez tiene en su centro la fuente "de los Meones", con una la figura alegórica de Sevilla y once figuras de niños jugando sobre tortugas, del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929.
No hay comentarios:
Publicar un comentario