El lienzo de muralla existente entre las Puertas de la Macarena y de Córdoba tiene una longitud de 520 metros , y formaba parte del recinto que rodeaba a la ciudad, construido en época almorávide, en torno al año 1134. La barbacana en cambio es una obra almohade del año 1221, fechas en las que también fueron restauradas y sobrealzadas las murallas de época almorávide.
Se conservan la muralla, la barbacana, las torres y dos de las puertas.
El espesor de la muralla es de 1,90 metros , el de la barbacana de 1,45 metros y ambas están separadas entre sí una distancia de unos 3 metros . Tanto la muralla como la barbacana se coronan con almenas que disponen de saeteras abiertas a tramos regulares.
Las torres se sitúan a distancias variables comprendidas entre 40 y 50 metros , ocho de ellas son rectangulares, con una anchura de 4 metros y sobresalen del paramento 4,5 metros . Son macizas hasta al Paseo de Ronda, que pasa a través de ellas. En la intersección presentan una sala abovedada desde la que se accede a la azotea superior, almenada, a través de una escalera.
La torre más monumental es la novena, conocida como la Torre Blanca. Su planta es un exágono irregular, con dos pisos abovedados y terraza superior.
Las puertas se disponían de forma acodada, aunque esta disposición fue alterada en la puerta de la Macarena en la restauración del siglo XVI. La puerta de Córdoba si la conserva aún y se ubica dentro de un torreón con patinillo interior.
La muralla está construida con cajones de tapial de medidas más ó menos regulares, y aún se distinguen los huecos de las agujas de separación de las tablas del encofrado.
Este lienzo de muralla fue construido en el periodo almorávide en torno al año 1134 bajo el reinado del sultán Ali Ben Yusuf por mandato del cadí de Sevilla Abu Bark. La barbacana es de época almohade, de 1221, y fue construida por orden de Abu al-Alá.
Presentan un buen estado de conservación, ya que en los años 80 se llevó a cabo una importante restauración cuya segunda fase se ejecutó en 1987. Esta intervención arqueológica propició un conocimiento del conjunto mucho más adecuado del que se tenía con anterioridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario