.....

Con estas páginas quiero presentaros mi ciudad, la Sevilla milenaria, la Tartésica, la romana, la islámica y cristiana, tal como yo la veo, ayudado por mi cámara de fotos que durante años me acompaña. Observad la información que os dejo para el mejor disfrute de sus calles, rincones, etc. La he dividido en varias secciones: patrimonio histórico y artístico, la ciudad que nadie ve, gastronomía y diversión.
Bajo este saludo encontraréis información de: transportes, alojamientos, restaurantes, monumentos, bares, la noche, mas un gran etc. Que podréis ir descubriendo vosotros mismos.
Sin olvidar la sección fotográfica, imágenes de Sevilla que podréis adquirir siempre que me enviéis un e-mail con dicha petición.
Gracias por estar aquí y no olvidéis mi lema: DISFRUTA SEVILLA CON TODOS TUS SENTIDOS

Un saludo. Manuel C. Viñuelas

Ruta 6. Archivo de Indias hasta el Parque de Maria Luisa

Antigua Lonja ó casa de mercaderes, comenzada a construir en 1584 ante el constante abuso de los mercaderes que ocupaban las gradas laterales de la Catedral e invadiendo el interior del templo en caso de inclemencia meteorológica, lo que provocó que el clero se quejase al monarca. Es un edificio de influencia herreriana. El edificio tuvo distintos usos desde su creación siendo lonja, casa de vecinos, hasta que en tiempos de Carlos III, el edifico fue adaptado para Archivo de Indias, es el archivo más importante del mundo sobre la colonización. En su interior se guarda toda la documentación referida al gobierno y administración del Nuevo Mundo durante el período de conquistas españolas. Dispone de un archivo de más de 40.000 legajos organizados por secciones.
A la salida, giraremos hacia la derecha, rodearemos este edificio hasta llegar a la Plaza del Triunfo, en la que veremos un pequeño templete de piedra que está cerrado por una verja de hierro y que fue construido en 1755 en honor a la Virgen de la Inmaculada para conmemorar del poco daño que sufrió la ciudad tras el terremoto de Lisboa, al continuar en línea recta, veremos ante nosotros la entrada principal a los Real Alcázar.

Antiguo resto de la muralla almohade.

Una pequeña capilla que tiene culto diario y que antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, fue capilla, salón académico de la Universidad y finalmente fue recuperada como capilla de culto.

La Puerta de Jerez tiene en su centro la fuente "de los Meones", con una la figura alegórica de Sevilla y once figuras de niños jugando sobre tortugas, del escultor Manuel Delgado Brackembury en 1929.

Hotel Alfonso XIII

establecimiento emblemático, no sólo para la ciudad, sino en todo el mundo. Fue construido por los arquitectos José Espiau y Muñoz entre 1916 y 1928 es de estilo regionalista. Fue inaugurado en 1929 por Alfonso XIII, impulsor de esta construcción para la Exposición Iberoamericana de 1929, pues deseaba que la ciudad tuviese un gran hotel para este evento. Desde aquí podemos por la misma calle San Fernando cruzaremos en dirección hacia la Avenida Sanjurjo, al fondo podemos ver otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, es el Palacio de San Telmo.

Palacio de San Telmo

Originalmente fue creada como Universidad de Mareantes en 1682, más tarde en 1788 fue un Colegio de Enseñanza náutica. Años más tarde y tras una gran reforma, en 1849, fue residencia los Duques de Montpensier, quienes lo donaron al Arzobispado de Sevilla, transformándose en 1901 en Seminario Diocesano. Finalmente a finales de los años 80 y principios de los 90, tras un acuerdo entre la Archidiócesis de Sevilla y la Junta de Andalucía es restaurado y pasa a ser la sede oficial de la Presidencia de la Junta de Andalucía. En la fachada que da a la calle Palos de la Frontera, en la parte superior, se encuentran talladas doce esculturas que son personajes vinculados a la historia de Sevilla. Su autor es Antonio Susillo, y se realizaron en 1895, que representó a las siguientes personas: Fray Bartolomé de las Casas, Per Afán de Ribera, Murillo, Arias Montano, Daoiz, Fernando de Herrera, Ortiz de Zúñiga, Lope de Rueda, Miguel de Mañara, Velázquez, Ponce de León y Martínez Montañés. La portada principal, está en la Avenida de Roma, es una obra de estilo barroco. Su proyecto y construcción la inicia el arquitecto Leonardo de Figueroa y su hijo Matías desde 1724 a 1734.
Con la dirección de Pedro Duque Cornejo se realizaron sus estatuas y relieves. Frente a esta fachada se extienden los Jardines Cristina.

Antigua Fabrica de Tabacos

Junto a esta corre alrededor un foso jalonado por garitas, pues en su día el edificio tuvo su propia guardia. Al llegar a la calle San Fernando, veremos numerosas casas muy parecidas en su estilo constructivo, todas ellas tienen como fondo la muralla, la cual se puede ver si entramos en algunos de los bares que hay en esta calle. En esta calle San Fernando, se encuentra la antigua Fábrica de Tabacos, aunque hoy día es la sede central de la Universidad hispalense. Es el edificio, de tipo industrial fue el de mayor dimensión construido en Europa en el siglo XVIII. Las mujeres que trabajaban las labores de tabaco ó "cigarreras" trabajaban en el interior de sus naves, las cuales han sido pintadas en obras de Gonzalo Bilbao, y en óperas como la "Carmen" de Bizet. La calle San Fernando, desemboca en la glorieta y Fuente de Don Juan de Austria, pero continuaremos caminando junto a la Antigua Fabrica de Tabacos, veremos en nuestra izquierda la glorieta del Cid.

Glorieta del Cid

Con una escultura ecuestre del Cid Campeador y detrás de este la sede consular de Portugal, construcción realizada también para Exposición Ibero Americana de 1929.
  

Calle Palos de la Frontera

Para llegar a la glorieta de San Diego nos se encuentra el Casino de la Exposición y el Teatro Municipal Lope de Vega. Obra del arquitecto Vicente Traver y Tomás. Estos dos edificios de estilo neobarroco, se construyen entre 1925 y 1928, para en 1929 ser la sede del Pabellón de Sevilla. Cruzaremos para entrar por la Avenida de Isabel la Católica en el Parque de María Luisa. Este parque fue donado a la ciudad en 1893 por la Duquesa de Montpensier, la infanta María Luisa Fernanda de Orleáns. Todo este terreno ajardinado era parte del Palacio de San Telmo. Desde la misma entrada del Parque, se ven dos torres que pertenecen a la Plaza de España

Plaza de España

Es un espacio semicircular de doscientos metros de diámetro y rodeado por un gran estanque. Es obra de Aníbal González, en los primeros años de 1900 comienza el estudio de esta zona, si bien no sería hasta diez años más tarde cuando se iniciaría la obra definitiva. El material de que esta hecha es el ladrillo y decorado con exorno cerámico. Los grandes paneles de azulejos que veremos están dedicados a las provincias españolas.

Avenida de los Cisnes

Una vez que salimos de la Plaza de España, giraremos hacia la derecha por la Avenida de los Cisnes, así llamada porque al final de la misma hay un lago donde veremos cisnes y patos que viven aquí. Continuaremos por la Avenida de Hernán Cortés, por la que llegaremos a la glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero, y girando a la derecha vemos el jardín de los Leones, con pérgolas y leones de piedra que son surtidores de agua. Desde este punto nos dirigiremos a próxima Plaza de América.

Plaza de América

Es uno de los espacios donde se desarrollo la Exposición Iberoamericana de 1929. Veremos tres edificios que representan la arquitectura regionalista, su autor fue el mismo, Aníbal González. Son el Pabellón Real, de estilo Reyes Católicos, actualmente es una sede de servicios municipales. En un extremo el Pabellón de Bellas Artes, que acoge desde 1942 el Museo Arqueológico Provincial. En sus salas se exponen restos arqueológicos, desde la Prehistoria hasta la época medieval. En su interior se muestran entre otros restos, la copia del Tesoro del Carambolo, que procede de la cultura tartésica, una escultura de Hermes procedente de Itálica, etc... A la salida, cruzaremos por una zona de la Plaza donde las palomas son una atracción infantil para llegar al Pabellón Mudéjar que hoy es el Museo de Artes y Costumbres Populares. En su interior, encontraremos colecciones de carácter etnográfico. Se muestran carteles anunciadores de las Fiestas Primaverales de Sevilla, orfebrería, cerámica, bordado, mobiliario, instrumentos musicales, oficios tradicionales, etc... Cuando salgamos, giraremos hacia la derecha para salir del parque, una vez fuera, llegaremos al final de esta ruta, pues justo enfrente se encuentran los jardines del Libano, en su lateral izquierdo veremos antiguos pabellones de la Exposición de 1929, de los que podemos algunos todavía en uso como sede consular.

No hay comentarios: