La edificación comprende al conjunto de convento-hospital e iglesia. El convento-hospital se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada conformado por galerías de arcos de medio punto que apoyan sobre columnas, en planta baja, y balcones con decoración de yesería en planta alta.
En esta zona del conjunto encontramos además un salón con columnas pareadas de mármol y una escalera de mármoles policromos. La iglesia es de tres naves con crucero y cabecera plana, las naves laterales se cubren con bóveda de cañón con lunetos, separadas por columnas con arcos de medio punto, destacando la decoración de yesería rococó.
La fachada tiene tres cuerpos con remate y está flanqueada por dos torres campanario. En el primer cuerpo, cuatro columnas dóricas semiempotradas enmarcan la portada y sostienen al friso que se sitúa sobre ella. El segundo cuerpo sitúa en su zona central cuatro columnas, entre las que se disponen hornacinas con esculturas y a los lados pilastras decoradas. El tercero contiene una ventana central enmarcada por pilastras-estípites. Corona la portada un frontón roto que enmarca un cuerpo central con óculo.
En cuanto a la decoración, en el segundo cuerpo encontramos las esculturas de San Agustín, San Juan de Dios y la Virgen , y las pilastras se decoran con ángeles, niños y rocallas, elemento este último que se repite como decoración en el tercer cuerpo, rodeando a la ventana.
El edificio fue utilizado hasta fines del siglo XVII, en que se produjo una profunda reestructuración, que debió terminar a comienzos de la siguiente centuria. El púlpito está fechado en 1702 y esta parece que puede ser la fecha de terminación de las obras. Otra importante reforma tuvo lugar en 1770.
En 1835 tiene lugar la exclaustración, abandonándose el inmueble y destinándose a fines políticos. En 1880 vuelven los religiosos hasta 1978, en que se clausura por declaración de ruina que afecta fundamentalmente a los forjados de la primera crujía de la fachada de varias salas hospitalarias. Se restauró de 1982 a 1989, realizándose las obras a cargo del arquitecto Rafael Manzano Martos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario